martes, julio 18, 2006

MANTEQUILLA ERÓTICA


Tres hombres están tomando en un bar hablando sobre lo que habían hecho la noche anterior. El Italiano dice: "Anoche yo le di masajes a mi esposa en todo el cuerpo con un aceite de oliva finísimo, luego; hicimos el amor apasionadamente y la hice gritar durante 5 minutos sin parar. El Francés para no quedarse atrás dice: "Anoche yo le di masajes a mi mujer en todo el cuerpo con un aceite afrodisíaco especial y luego hicimos el amor, la hice gritar durante 15 minutos seguidos" El Mexicano dice: "Eso no es nada, anoche yo le di masajes a mi esposa con una mantequilla especial, le acaricie todo el cuerpo con la mantequilla, luego hicimos el amor y la hice gritar durante 2 horas seguidas" El Italiano y el Francés asombrados le preguntan: Dos horas, qué fenómeno, ¿cómo hiciste para que gritara durante 2 horas seguidas?
"Me limpie las manos en las cortinas."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

MIRA ME ENCONTRE ESTE FORO

TIENE UNAS COSAS REALMENTE CHISTOSAS Y OTRAS MUY BUENAS O NO SE

POR LO MENOS ES UNA PAGINA POLITICA DONDE SE PUEDE OPINAR

NO COMO EN EL SENDERO LUMINOSO DEL PEJE

http://www.malo.org.mx/foro/index.php

argento dijo...

UN SALUDO ANA

Y PARA ESTOS TIEMPOS SOLO ESTA FRASE

AL FINAL DE TODAS LAS BUSQUEDAS ESTA EL AMOR

JAN

Anónimo dijo...

Cobardes (Sendero del pejendejo)
23-07-2006
Yo siempre pensé que aún con las grandes diferencias que representan el seguir a un pendejo como el pejendejo y tener algo en el cerebro y darse cuenta que NUNCA PODRÁ SER UNA OPCIÓN, cabía la posibilidad de tener integridad y ser seguidor del referido pejendejo.

Pero quisiera que leyeran este mensaje que nos dejó JAN y después haré algunas reflexiones:

Hablandode esos detallitos mira esta joyita ojala la difundas en portada y etc .
Con razon tantos huevitos del niño pero su papi esta cerquita para mentarle la madre.

#42. | ROCO :
Ese Víctor Hernandez es un intelectualodie que estudió en la Universidad de San Diego en USA (San Diego State University), y que según el le echa a los gringos, pero vive con ellos y de ellos y escribe como si estuviera en México al pie de lucha, puro rollo!!, lo que pasa es que el PRD le paga en Dólares por que el estudia eso y por eso tiene su página de Sendero Peje, para manipular a todos los ignorantes que le siguen, si no me creen pueden encontrarlo en el tel. de San Diego State University en Gringolandia en el telefono (858)860-6400 ext.9579 voice

Como pueden obervar este tipejo las tiene todas ganadas:

- Manipula a la bola de pejefans (des-cerebrados) desde USA, si hay algún problema él se va a cagar de la risa y los pejefans estarán rajándose la madre mientras él sigue escribiendo comodamente desde USA.

- Han visto que él directamente participe en las mamadas del pejendejo (ejem.: que mande fotos de las marchas, que elabore videos directamente viviendo las situaciones, etc.); por supuesto que no, para eso manipula a una BOLA DE PENDEJOS (pejefans) que le mandan todo el material y se chingan en la lluvia, calor, tráfico, metro, etc., mientras él escribe cómodamente desde USA.

- Desde USA está incitando a los pendejos (pejefans) a que hagan bloqueos en las empresas que ha citado el pejendejo como parte del “compló” como Sabritas, Banamex, Jumex, etc.; lo interesante de esto es que esas empresas (como muchas otras) DAN EMPLEO A MILES DE MEXICANOS QUE TIENEN UNA VIDA DIGNA GRACIAS A CONTAR CON UN EMPLEO DIGNO Y EL BLOQUEAR ESAS EMPRESAS ES BLOQUEAR LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE ESOS MILES DE MEXICANOS. Mientras los pendejos (pejefans) están OBEDECIENDO LAS ÓRDENES DEL pejendejo vía VÍCTOR HERNÁNDEZ, éste último debe estar tomándose una “soda” y comiendo un “hot dog” comodamente mientras escribe en su computadora desde USA.

- El pejendejo y Víctor Hernández saben perfectamente que las únicas personas que pueden estar bloqueando empresas en días y horas hábiles son los DESEMPLEADOS, TAXISTAS PIRATAS, AMBULANTES Y HUEVONES PROFESIONALES, ya que en días y horas hábiles las personas que son emprendedoras y de bien ESTÁN TRABAJANDO Y/O ESTUDIANDO. Claro que los pendejos (pejefans) se conforman con limosnas y el pejendejo y Víctor Hernández saben perfectamente eso, claro mientras éste último escribe en su computadora mil pendejadas al día desde USA.

- Si algún día ocurre algo desagradable con los pejefans (espero que no) el único que se va a salvar es Víctor Hernández, ya que él estará rascándose los huevos plácidamente en su computadora desde USA.

Por último creo que es muy cobarde de su parte mover a los pendejos (pejefans) a una causa pérdida, LO PRIMERO ES TENER PRUEBAS CONCRETAS Y JUSTO ESO ES LO QUE NO TIENEN NI EL pejendejo, NI SUS ASESORES (?), NI LOS PEJEFANS, por lo tanto el moverlos a movilizaciones, plantones y otras formas de manifestación (llamadas telefónicas a empresas que según su mesías son responsables de sus males) son ACTOS IRRESPONSABLES DE SU PARTE, pero claro que a él no lo alcanzan porque está muy cómodo en USA.

Sería bueno que nuestros compas en USA hablen al (858)860-6400 ext.9579 o nosotros mandemos mails a la Embajada de USA en México y digamos que el tal Víctor Hernández representa un peligro por sus actos equiparables a ACTOS TERRORISTAS ya que atentan contra cuando menos 85 millones de mexicanos que no votaron por el pejendejo.

Leer Mas
Añadir comentario
Traducir
DE PEJENDEJO NET

Anónimo dijo...

VICTOR HERNANDEZ DEL SENDERO DEL PEJE


http://www.anumex.com/ad.jsp?id=251443

RaNHiEL dijo...

Interesante historia, se consiguio el objetivo aunke no de la manera mas deseada...

Jajajajaja

Saludozzz

Gonzalo Pozo Pietrasanta dijo...

hola, la carta de Calderón a AMLO me gustó mucho, fue un ejercicio de inventiva muy fregón. Salud!

ya viste el video del peje monster?
http://www.youtube.com/watch?v=LtJdo6eCvv4

Muchos saludos

Carlos Mal Pacheco dijo...

HAHAH, muy bueno!

SINCRONIA dijo...

Me gusta tu blog. Y te felicito por la manera de exponer las noticias.

Te invito a mi blog, http://sincroniaconciencia.blogspot.com

Lelia dijo...

Se solicita de la manera mas atenta una actualizaciòn... Hace dìas me pasè por aquì, hable de algo dicho en tu programa, pero la neta no se si no lo aceptaste o no mas no se publicò... Cuìdate... Saludos desde MTY...

Omar Garcia dijo...

Hola Ana Maria Salazar, me permito felicitarla por su blog ademas de considerarla una brillante analista es usted una mujer realmente bellisima e inteligente me identifico mucho con usted ya que yo vivi mucho tiempo en Estados Unidos y experimente lo bueno y malo de ser un mexicano mas en el extranjero pero estoy aqui en mexico pero el amor a mi patria me hizo regresar. me averguenzo terriblemente de nuestros gobernantes y me siento muy triste por la situacion que se encuentra nuestro pais y lo siento mucho mas por mis hijos y por todos los niños de este pais que lo unico que le enseñamos es a no repetar el derecho de los demas y el apredender a convivir con nuestras diferencias el dia en que tengamos una conciencia individual y colectiva mas amplia en este pais de verdad podremos avanzar es una pena ver que paises que hace 15 o 20 años como la india o korea estaban peor que nosotros ahora son paises con un crecimiento sostenido y con avances espectaculares en muchas areas,mientras no aceptemos nuestra identidad como mexicanos de aceptar que somos un pais de la mezcla de dos culturas la europea y la indigena y la aceptemos asi como tambien corrijamos nuestro nacionalismo mal entendido y dejemos de quejarnos de como nos tratan en en extranjero y apredamos a tratar a nuestros propios indigenas con equidad y respecto, asi como a gentes de otras nacionalidades, no podremos tener ningun tipo de credibilidad peso en ningun foro internacional y poder cambiar esa imagen ya de por si deteriorada que tienen de nosotros en extranjero, me averguenzo de que en mi adorado mexico no sepamos valorarnos y respetarnos como personas como pais y de que no se invierta en educacion y tecnologia que son las llaves que nos permitan salir del subdesarrollo y es muy triste ver a nuestros maestros en las calles y no en las aulas defendiendo intereses ajenos, pero no pierdo las esperanzas de que en un futuro no tan lejano podamos comprender que todo esto lo podemos cambiar si de verdad lo queremos y trabajamos para ello, me permito felicitarla por tener el valor y profecionalismo personas, como usted merecen nuestro reconocimiento y admiracion la felicito!

Omar Garcia dijo...

Hola Ana Maria Salazar, me permito felicitarla por su blog ademas de considerarla una brillante analista es usted una mujer realmente bellisima e inteligente me identifico mucho con usted ya que yo vivi mucho tiempo en Estados Unidos y experimente lo bueno y malo de ser un mexicano mas en el extranjero pero estoy aqui en mexico pero el amor a mi patria me hizo regresar. me averguenzo terriblemente de nuestros gobernantes y me siento muy triste por la situacion que se encuentra nuestro pais y lo siento mucho mas por mis hijos y por todos los niños de este pais que lo unico que le enseñamos es a no repetar el derecho de los demas y el apredender a convivir con nuestras diferencias el dia en que tengamos una conciencia individual y colectiva mas amplia en este pais de verdad podremos avanzar es una pena ver que paises que hace 15 o 20 años como la india o korea estaban peor que nosotros ahora son paises con un crecimiento sostenido y con avances espectaculares en muchas areas,mientras no aceptemos nuestra identidad como mexicanos de aceptar que somos un pais de la mezcla de dos culturas la europea y la indigena y la aceptemos asi como tambien corrijamos nuestro nacionalismo mal entendido y dejemos de quejarnos de como nos tratan en en extranjero y apredamos a tratar a nuestros propios indigenas con equidad y respecto, asi como a gentes de otras nacionalidades, no podremos tener ningun tipo de credibilidad peso en ningun foro internacional y poder cambiar esa imagen ya de por si deteriorada que tienen de nosotros en extranjero, me averguenzo de que en mi adorado mexico no sepamos valorarnos y respetarnos como personas como pais y de que no se invierta en educacion y tecnologia que son las llaves que nos permitan salir del subdesarrollo y es muy triste ver a nuestros maestros en las calles y no en las aulas defendiendo intereses ajenos, pero no pierdo las esperanzas de que en un futuro no tan lejano podamos comprender que todo esto lo podemos cambiar si de verdad lo queremos y trabajamos para ello, me permito felicitarla por tener el valor y profecionalismo personas, como usted merecen nuestro reconocimiento y admiracion la felicito!

Omar Garcia dijo...

Hola Ana Maria Salazar, me permito felicitarla por su blog ademas de considerarla una brillante analista es usted una mujer realmente bellisima e inteligente me identifico mucho con usted ya que yo vivi mucho tiempo en Estados Unidos y experimente lo bueno y malo de ser un mexicano mas en el extranjero pero estoy aqui en mexico pero el amor a mi patria me hizo regresar. me averguenzo terriblemente de nuestros gobernantes y me siento muy triste por la situacion que se encuentra nuestro pais y lo siento mucho mas por mis hijos y por todos los niños de este pais que lo unico que le enseñamos es a no repetar el derecho de los demas y el apredender a convivir con nuestras diferencias el dia en que tengamos una conciencia individual y colectiva mas amplia en este pais de verdad podremos avanzar es una pena ver que paises que hace 15 o 20 años como la india o korea estaban peor que nosotros ahora son paises con un crecimiento sostenido y con avances espectaculares en muchas areas,mientras no aceptemos nuestra identidad como mexicanos de aceptar que somos un pais de la mezcla de dos culturas la europea y la indigena y la aceptemos asi como tambien corrijamos nuestro nacionalismo mal entendido y dejemos de quejarnos de como nos tratan en en extranjero y apredamos a tratar a nuestros propios indigenas con equidad y respecto, asi como a gentes de otras nacionalidades, no podremos tener ningun tipo de credibilidad peso en ningun foro internacional y poder cambiar esa imagen ya de por si deteriorada que tienen de nosotros en extranjero, me averguenzo de que en mi adorado mexico no sepamos valorarnos y respetarnos como personas como pais y de que no se invierta en educacion y tecnologia que son las llaves que nos permitan salir del subdesarrollo y es muy triste ver a nuestros maestros en las calles y no en las aulas defendiendo intereses ajenos, pero no pierdo las esperanzas de que en un futuro no tan lejano podamos comprender que todo esto lo podemos cambiar si de verdad lo queremos y trabajamos para ello, me permito felicitarla por tener el valor y profecionalismo personas, como usted merecen nuestro reconocimiento y admiracion la felicito!

Anónimo dijo...

Foro de denuncia ciudadana al TERRORISTA DE LA RED Victor Hernandez y su blog de vandalismo, desinformacion y violencia.

http://denunciamexico.s4.bizhat.com/

Carlos Gustavo dijo...

YA ESA "LINKEADO" ESTE BLOG.

SALUDOS

Genaro dijo...

Hola Ana,

La verdad muy chistoso, muy bueno!

Genaro

Jo dijo...

excelente Ana realmente me hizo reir

Santos Mercado dijo...

Hola Ana María

Te envío mi artículo más reciente, a ver qué te parece.

Recibe un afectuoso saludo.
Dr. Mercado





ES NECESARIO ELIMINAR EL MONOPOLIO EDUCATIVO DEL ESTADO
Santos Mercado Reyes*

Ya no se puede ocultar que en México tenemos un desastre educativo en todos los niveles. Así lo dicen los estudios internacionales y lo reiteran, incluso, las instituciones del propio gobierno mexicano. El problema es que no se sabe por qué, cuál es la tarea que hicimos mal y, por lo tanto, cómo corregimos nuestros errores. He aquí un diagnóstico y algunas propuestas.

EN MÉXICO NO HAY ESCUELAS PRIVADAS GENUINAS

Las escuelas y universidades privadas genuinas son instituciones educativas propias de una economía de mercado, capitalista o neoliberal, como usted desee llamarles. Por otro lado, las escuelas y universidades públicas son las instituciones educativas naturales de un país socialista, comunista, fascista o nazi. Cada sistema económico y político posee sus instituciones naturales, coherentes con su definición.
Cuando un país marcha a la deriva, sin rumbo ni definición, se puede observar la coexistencia de escuelas públicas y privadas, pero en realidad prevalecerá una de las dos filosofías. Si el país es mayormente socialista, las llamadas escuelas privadas estarán bajo control del Estado; pero si la nación es fundamentalmente capitalista, las escuelas estatales funcionarán bajo la lógica de mercado.
En México, las llamadas escuelas privadas están sometidas al control estatal porque nuestro país todavía no se define como una economía capitalista o de mercado. Es, por tanto, difícil imaginar cómo funcionaría un sistema educativo privado, con amplia cobertura, calidad, pertinencia y no subsidiado. Aquí trataré de dar algunos elementos.

TEORIA SOBRE LA NATURALEZA DE LOS NEGOCIOS

Hablar de empresas privadas significa hablar de negocios que arriesgan capital en búsqueda de lucro a través de un bien o servicio. Para que una actividad tenga el carácter de negocio privado se necesita que haya uno o más propietarios, es decir, individuos que deciden fundar una escuela o empresa con sus propios capitales. Compran terreno, maquinaria, materia prima y contratan a los trabajadores necesarios para producir los bienes que llevarán al mercado con el fin obtener la ganancia deseada. Si venden lo suficiente, sobreviven; si los consumidores no gustan del producto, tendrán que cerrar y dedicarse a otras cosas.
Los negocios son tan caprichosos, difíciles y riesgosos que únicamente los gobiernos pro-capitalistas han comprendido que no deben meter las manos en absoluto. Dejan que la suerte de la empresa se resuelva en el mercado, que los consumidores sean los que decidan, mediante sus compras, si un negocio debe seguir o debe esfumarse. Aún cuando el gobierno no interviniera en los negocios, la mayoría de ellos muere antes de cumplir un año de operación, al tercer año, menos del diez por ciento sobrevive.
Cuando se dice que el gobierno no debe intervenir en los negocios, se dice que no debe dictar precios, tampoco debe imponer normas, reglamentos ni forzar para que las empresas acepten sindicatos, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FONACOT, etc. Las contrataciones de personal las debe decidir el empresario y las prestaciones deben ser producto de la negociación directa entre empresa y trabajador, sin ingerencia de sindicatos, mafias o gobiernos.
Por supuesto, México está lejos de este escenario. Nuestro país vivió una larga época de socialismo donde el Estado tomó el control de todos los rubros de la economía. Todavía hace 15 años, si usted no era amigo del presidente, del gobernador o al menos de un diputado, usted no podía abrir un negocio. O bien, tenía que repartir dinero por todos lados para que le dieran los permisos. Esto todavía se observa en algunos giros.

¿EXISTE EL MONOPOLIO EDUCATIVO DEL ESTADO?

Desde antes de la Revolución Mexicana ya el Estado se había arrogado la tarea de ser el educador del pueblo. Con Porfirio Díaz se inauguraban escuelas de gobierno y todos lo aplaudían, sin darse cuenta del monstruo que se estaba creando. Con la Revolución Mexicana se agudizó este estatismo educativo para abarcar universidades, normales, escuelas de artes y oficios, etc., todas del Estado. Pocos o quizás nadie cuestionó si los políticos o burócratas que a codazos y sombrerazos escalaban las esferas del poder eran los más indicados para decidir lo que los niños y jóvenes debían aprender. Pero se aceptaba esta práctica porque era coherente con el ideal de hacer de México un país socialista, todo bajo control del Estado.

Es cierto que también se toleró la existencia y apertura de “escuelas privadas” pero se hizo de manera semejante a la Italia de Benito Musollini, todas debían estar sometidas al control y supervisión del Estado. El gobierno se arrogaba el derecho de cancelar la concesión cuando lo estimara conveniente. De hecho, en México desapareció el concepto de escuelas y universidades privadas al estilo de las economías capitalistas.

Después de un largo período de más de siete décadas de estatismo, México se decide a abandonar las viejas estructuras y sumarse a la nueva filosofía de mercados abiertos y competitivos donde el papel protagónico lo juega el individuo en su papel de empresario.
En la economía, desde 1982, se han tomado medidas importantes aunque insuficientes. Al menos se ha llevado un proceso de desregulación para ampliar significativamente el margen de acción de los nuevos empresarios, se han reducidos las reglamentaciones para el ingreso del capital foráneo, etc. Pero en el campo educativo hay demasiada oscuridad. No se sabe qué hacer con el monopolio estatal de la educación. Qué hacer con una Secretaría de Educación Pública que cuenta con más de un millón de empleados, con una UNAM que tiene casi 300mil alumnos y 60 mil empleados. Se alcanza a percibir que este monopolio es el causante de los pobres resultados que dejan a nuestro país en los últimos lugares mundiales, se detecta que se generan profesionistas mediocres, incapaces de moverse en esferas internacionales y que sólo estudian para que alguien les garantice una quincena segura. Este monopolio educativo estatal es el caldo de cultivo para formar “luchadores sociales” que suben a las montañas, cierras escuelas, declaran huelgas, y forman a los alumnos como si fueran a ser los futuros ciudadanos de un país comunista. Pero casi nadie se atreve a sugerir que todo esto se debe al monopolio estatal de la educación.

¿DEBE SOBREVIVIR EL MONOPOLIO ESTATAL DE LA EDUCACIÓN?

Hay quien cree, que el estado tiene la capacidad de reorientar la educación para lograr pertinencia y calidad. Estas bellas palabras carecen de todo sustento. La calidad que necesita México para entrar a las grandes ligas de economías capitalistas no se la puede dar un sistema burocrático. Cualquier escuela o universidad pública posee una filosofía adversa al sistema capitalista. Es como pedirle al diablo que enseñe el catecismo. La calidad de la educación tiene que referirse a desarrollar el espíritu empresarial en los alumnos, lo que es imposible pues en las escuelas públicas los administradores y profesores no son empresarios, sino burócratas. Los burócratas tienden a reproducir el cuadro, es decir, a formar nuevos burócratas. Quiere decir, que debemos caer en cuenta que el aparato educativo que tenemos no nos sirve, y lo que necesitamos, no lo tenemos.
La conclusión es irremediable: es necesario destruir el monopolio estatal de la educación, en todos los niveles y en todas las latitudes.

¿Cómo desmantelar el monopolio estatal de la educación? No es una tarea fácil pues existen muchos intereses que prefieren que todo siga igual. Sin embargo hay algunas medidas que pueden ganar la simpatía y el consenso rápido de la población.

EMPECEMOS POR INTRODUCIR EL SISTEMA DEL BONO EDUCATIVO.

Este sistema quiere decir que el gobierno deje de subsidiar a las escuelas y universidades y en su lugar establece el subsidio directo a los alumnos. El estudiante recibe cada mes un bono o cheque intransferible que sirve únicamente para pagar la colegiatura en la escuela que haya elegido. Es importante que sea un cheque mensual y que se otorgue a través de la banca comercial. El alumno tendrá derecho de cambiar de escuela universidad si siente que no recibe el servicio educativo adecuado. Una vez que la escuela recibe el cheque, debe tener completa libertad para que internamente decidan gastarlo en sueldos, mantenimiento, crecimiento, innovación, etc., y ninguna institución de gobierno debe ejercer control alguno. Ninguna escuela debe ser rescatada si funciona mal, es decir, si no tiene alumnos. Pero aquellas que tengan éxito, deben tener completa libertad para crecer, poner sucursales, etc. El bono educativo no es una panacea, pero tiene la virtud de someter a las escuelas al juicio de los alumnos y padres de familia. Además, se verán en la necesidad de hacer mejor su trabajo a fin de competir con otras escuelas. La virtud del bono educativo es que genera una especie de mercado educativo. El Estado no necesitará dictarles qué hacer, pues por su propio interés tratarán de mejorar en todos los aspectos para ganar clientes. Aquellas escuelas que hagan bien su trabajo, recibirán muchos bonos y estarán en condiciones de ponerse mejores salarios.
Jamás he encontrado a un padre de familia que se oponga a recibir el dinero de manos del gobierno para que él mismo decida dónde inscribir a su hijo.
El sistema del Bono Educativo ya ha sido probado exitosamente en otros países y es tan solo la primera medida de un gobierno que quiere mejorar seriamente su sistema educativo. De ser posible, se debe permitir que el alumno pueda colocar su cheque educativo mensual tanto en escuelas públicas como en privadas. Vale la pena hacer notar que introducir el sistema del bono educativo no implica incrementar el gasto de gobierno.
Una segunda medida para revolucionar nuestro sistema educativo consiste en permitir que se abran todo tipo de escuelas y universidades, incluso en el garage de una casa. No se deben pedir requisitos, ni supervisar por medio de funcionarios de gobierno. El mercado será quien dé el veredicto de si es buena o mala escuela. También se debe permitir el arribo de escuelas internacionales a efecto de incrementar la competencia.

Finalmente, es necesario crear un sistema de financiamiento para que cualquier alumno pueda estudiar en universidades nacionales o extranjeras. No se trata de becas regaladas, que corrompen las conciencias, sino de créditos recuperables.

Éstas son tan sólo algunas medidas para construir el nuevo sistema educativo que México necesita. ¿Tarea imposible? En absoluto. Solo es necesario que tengamos el suficiente coraje y la enérgica decisión para iniciar esta revolución educativa.

*Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana
Director del Seminario de Economía Austriaca. Envíe sus comentarios al e-mail mrs@correo.correo.azc.uam.mx
Artículos del autor se encuentran en www.asuntoscapitales.com y en www.contrapeso.info 21mayo2007

Santos Mercado dijo...

Hola Ana María

Te envío mi artículo más reciente, a ver qué te parece.

Recibe un afectuoso saludo.

Dr. Mercado









ES NECESARIO ELIMINAR EL MONOPOLIO EDUCATIVO DEL ESTADO
Santos Mercado Reyes*

Ya no se puede ocultar que en México tenemos un desastre educativo en todos los niveles. Así lo dicen los estudios internacionales y lo reiteran, incluso, las instituciones del propio gobierno mexicano. El problema es que no se sabe por qué, cuál es la tarea que hicimos mal y, por lo tanto, cómo corregimos nuestros errores. He aquí un diagnóstico y algunas propuestas.

EN MÉXICO NO HAY ESCUELAS PRIVADAS GENUINAS

Las escuelas y universidades privadas genuinas son instituciones educativas propias de una economía de mercado, capitalista o neoliberal, como usted desee llamarles. Por otro lado, las escuelas y universidades públicas son las instituciones educativas naturales de un país socialista, comunista, fascista o nazi. Cada sistema económico y político posee sus instituciones naturales, coherentes con su definición.
Cuando un país marcha a la deriva, sin rumbo ni definición, se puede observar la coexistencia de escuelas públicas y privadas, pero en realidad prevalecerá una de las dos filosofías. Si el país es mayormente socialista, las llamadas escuelas privadas estarán bajo control del Estado; pero si la nación es fundamentalmente capitalista, las escuelas estatales funcionarán bajo la lógica de mercado.
En México, las llamadas escuelas privadas están sometidas al control estatal porque nuestro país todavía no se define como una economía capitalista o de mercado. Es, por tanto, difícil imaginar cómo funcionaría un sistema educativo privado, con amplia cobertura, calidad, pertinencia y no subsidiado. Aquí trataré de dar algunos elementos.

TEORIA SOBRE LA NATURALEZA DE LOS NEGOCIOS

Hablar de empresas privadas significa hablar de negocios que arriesgan capital en búsqueda de lucro a través de un bien o servicio. Para que una actividad tenga el carácter de negocio privado se necesita que haya uno o más propietarios, es decir, individuos que deciden fundar una escuela o empresa con sus propios capitales. Compran terreno, maquinaria, materia prima y contratan a los trabajadores necesarios para producir los bienes que llevarán al mercado con el fin obtener la ganancia deseada. Si venden lo suficiente, sobreviven; si los consumidores no gustan del producto, tendrán que cerrar y dedicarse a otras cosas.
Los negocios son tan caprichosos, difíciles y riesgosos que únicamente los gobiernos pro-capitalistas han comprendido que no deben meter las manos en absoluto. Dejan que la suerte de la empresa se resuelva en el mercado, que los consumidores sean los que decidan, mediante sus compras, si un negocio debe seguir o debe esfumarse. Aún cuando el gobierno no interviniera en los negocios, la mayoría de ellos muere antes de cumplir un año de operación, al tercer año, menos del diez por ciento sobrevive.
Cuando se dice que el gobierno no debe intervenir en los negocios, se dice que no debe dictar precios, tampoco debe imponer normas, reglamentos ni forzar para que las empresas acepten sindicatos, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FONACOT, etc. Las contrataciones de personal las debe decidir el empresario y las prestaciones deben ser producto de la negociación directa entre empresa y trabajador, sin ingerencia de sindicatos, mafias o gobiernos.
Por supuesto, México está lejos de este escenario. Nuestro país vivió una larga época de socialismo donde el Estado tomó el control de todos los rubros de la economía. Todavía hace 15 años, si usted no era amigo del presidente, del gobernador o al menos de un diputado, usted no podía abrir un negocio. O bien, tenía que repartir dinero por todos lados para que le dieran los permisos. Esto todavía se observa en algunos giros.

¿EXISTE EL MONOPOLIO EDUCATIVO DEL ESTADO?

Desde antes de la Revolución Mexicana ya el Estado se había arrogado la tarea de ser el educador del pueblo. Con Porfirio Díaz se inauguraban escuelas de gobierno y todos lo aplaudían, sin darse cuenta del monstruo que se estaba creando. Con la Revolución Mexicana se agudizó este estatismo educativo para abarcar universidades, normales, escuelas de artes y oficios, etc., todas del Estado. Pocos o quizás nadie cuestionó si los políticos o burócratas que a codazos y sombrerazos escalaban las esferas del poder eran los más indicados para decidir lo que los niños y jóvenes debían aprender. Pero se aceptaba esta práctica porque era coherente con el ideal de hacer de México un país socialista, todo bajo control del Estado.

Es cierto que también se toleró la existencia y apertura de “escuelas privadas” pero se hizo de manera semejante a la Italia de Benito Musollini, todas debían estar sometidas al control y supervisión del Estado. El gobierno se arrogaba el derecho de cancelar la concesión cuando lo estimara conveniente. De hecho, en México desapareció el concepto de escuelas y universidades privadas al estilo de las economías capitalistas.

Después de un largo período de más de siete décadas de estatismo, México se decide a abandonar las viejas estructuras y sumarse a la nueva filosofía de mercados abiertos y competitivos donde el papel protagónico lo juega el individuo en su papel de empresario.
En la economía, desde 1982, se han tomado medidas importantes aunque insuficientes. Al menos se ha llevado un proceso de desregulación para ampliar significativamente el margen de acción de los nuevos empresarios, se han reducidos las reglamentaciones para el ingreso del capital foráneo, etc. Pero en el campo educativo hay demasiada oscuridad. No se sabe qué hacer con el monopolio estatal de la educación. Qué hacer con una Secretaría de Educación Pública que cuenta con más de un millón de empleados, con una UNAM que tiene casi 300mil alumnos y 60 mil empleados. Se alcanza a percibir que este monopolio es el causante de los pobres resultados que dejan a nuestro país en los últimos lugares mundiales, se detecta que se generan profesionistas mediocres, incapaces de moverse en esferas internacionales y que sólo estudian para que alguien les garantice una quincena segura. Este monopolio educativo estatal es el caldo de cultivo para formar “luchadores sociales” que suben a las montañas, cierras escuelas, declaran huelgas, y forman a los alumnos como si fueran a ser los futuros ciudadanos de un país comunista. Pero casi nadie se atreve a sugerir que todo esto se debe al monopolio estatal de la educación.

¿DEBE SOBREVIVIR EL MONOPOLIO ESTATAL DE LA EDUCACIÓN?

Hay quien cree, que el estado tiene la capacidad de reorientar la educación para lograr pertinencia y calidad. Estas bellas palabras carecen de todo sustento. La calidad que necesita México para entrar a las grandes ligas de economías capitalistas no se la puede dar un sistema burocrático. Cualquier escuela o universidad pública posee una filosofía adversa al sistema capitalista. Es como pedirle al diablo que enseñe el catecismo. La calidad de la educación tiene que referirse a desarrollar el espíritu empresarial en los alumnos, lo que es imposible pues en las escuelas públicas los administradores y profesores no son empresarios, sino burócratas. Los burócratas tienden a reproducir el cuadro, es decir, a formar nuevos burócratas. Quiere decir, que debemos caer en cuenta que el aparato educativo que tenemos no nos sirve, y lo que necesitamos, no lo tenemos.
La conclusión es irremediable: es necesario destruir el monopolio estatal de la educación, en todos los niveles y en todas las latitudes.

¿Cómo desmantelar el monopolio estatal de la educación? No es una tarea fácil pues existen muchos intereses que prefieren que todo siga igual. Sin embargo hay algunas medidas que pueden ganar la simpatía y el consenso rápido de la población.

EMPECEMOS POR INTRODUCIR EL SISTEMA DEL BONO EDUCATIVO.

Este sistema quiere decir que el gobierno deje de subsidiar a las escuelas y universidades y en su lugar establece el subsidio directo a los alumnos. El estudiante recibe cada mes un bono o cheque intransferible que sirve únicamente para pagar la colegiatura en la escuela que haya elegido. Es importante que sea un cheque mensual y que se otorgue a través de la banca comercial. El alumno tendrá derecho de cambiar de escuela universidad si siente que no recibe el servicio educativo adecuado. Una vez que la escuela recibe el cheque, debe tener completa libertad para que internamente decidan gastarlo en sueldos, mantenimiento, crecimiento, innovación, etc., y ninguna institución de gobierno debe ejercer control alguno. Ninguna escuela debe ser rescatada si funciona mal, es decir, si no tiene alumnos. Pero aquellas que tengan éxito, deben tener completa libertad para crecer, poner sucursales, etc. El bono educativo no es una panacea, pero tiene la virtud de someter a las escuelas al juicio de los alumnos y padres de familia. Además, se verán en la necesidad de hacer mejor su trabajo a fin de competir con otras escuelas. La virtud del bono educativo es que genera una especie de mercado educativo. El Estado no necesitará dictarles qué hacer, pues por su propio interés tratarán de mejorar en todos los aspectos para ganar clientes. Aquellas escuelas que hagan bien su trabajo, recibirán muchos bonos y estarán en condiciones de ponerse mejores salarios.
Jamás he encontrado a un padre de familia que se oponga a recibir el dinero de manos del gobierno para que él mismo decida dónde inscribir a su hijo.
El sistema del Bono Educativo ya ha sido probado exitosamente en otros países y es tan solo la primera medida de un gobierno que quiere mejorar seriamente su sistema educativo. De ser posible, se debe permitir que el alumno pueda colocar su cheque educativo mensual tanto en escuelas públicas como en privadas. Vale la pena hacer notar que introducir el sistema del bono educativo no implica incrementar el gasto de gobierno.
Una segunda medida para revolucionar nuestro sistema educativo consiste en permitir que se abran todo tipo de escuelas y universidades, incluso en el garage de una casa. No se deben pedir requisitos, ni supervisar por medio de funcionarios de gobierno. El mercado será quien dé el veredicto de si es buena o mala escuela. También se debe permitir el arribo de escuelas internacionales a efecto de incrementar la competencia.

Finalmente, es necesario crear un sistema de financiamiento para que cualquier alumno pueda estudiar en universidades nacionales o extranjeras. No se trata de becas regaladas, que corrompen las conciencias, sino de créditos recuperables.

Éstas son tan sólo algunas medidas para construir el nuevo sistema educativo que México necesita. ¿Tarea imposible? En absoluto. Solo es necesario que tengamos el suficiente coraje y la enérgica decisión para iniciar esta revolución educativa.

*Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana
Director del Seminario de Economía Austriaca. Envíe sus comentarios al e-mail mrs@correo.correo.azc.uam.mx
Artículos del autor se encuentran en www.asuntoscapitales.com y en www.contrapeso.info 21mayo2007