miércoles, julio 12, 2006

Columna de la Semana Pasada...


La columna que publique la semana pasada en el Universal fué sobre... claro, el proceso post-electoral... Comparto con ustedes parte de la columna. ¿Que opinan?

El peor escenario
07 de julio de 2006
El Universal..

"Esta película ya la viví hace seis años. Se llama Florida 2000, donde una elección cerrada en el estado de ese nombre, EU estuvo en vilo por dos meses, sin saber quién era el siguiente presidente estadounidense, mientras que se hacían conteos en algunos condados (la Corte no permitió que se hiciera un conteo sistemático en todo el estado) además de llevar a las diferentes instancias judiciales las irregularidades identificadas. "Pero es que en Estados Unidos la población respeta a sus instituciones", me comentó una conductora en una entrevista de televisión. No, le comenté. En el caso de debacle de las elecciones de 2000 no fueron las instituciones que prevalecieron, sino uno de los candidatos que decidió no usar todos sus derechos de pataleo por el bien de EU. El aspirante demócrata Al Gore tenía todavía la instancia del Congreso de EU, después de que la Suprema Corte fallara en su contra. Pero, en un gesto de un estadista, y ante fuertes críticas de sus copartidarios, él decidió tirar la toalla, y así evitar que EU entrara en una crisis constitucional nunca vivida en ese país. No, no fueron las instituciones las que resolvieron la crisis, fue uno de los candidatos.

Ahora creo que hay una fundamental diferencia entre la crisis en la Florida y la crisis que enfrentamos en México. En EU es claro que el problema fue el mismo proceso electoral del estado de la Florida, desde el mal funcionamiento de los aparatos para votar, desde confusas boletas electorales y hasta las incomprensibles instrucciones que se le proporcionaron a los electores. En cambio en México son pocos los que cuestionan el proceso del domingo pasado, con la excepción del PRD.

Para cualquier sistema electoral, por más perfecto que sea, unas elecciones tan cerradas, como las que se vivieron el 2 de julio, sería un reto formidable. Siempre habrá irregularidades en una elección, ya sea por ignorancia, ya sea por la misma extraordinaria logística de coordinar miles de voluntarios, o ya sea por dolo de los partidos. Pero muchas veces estas irregularidades pasan inadvertidas en elecciones donde gana uno de los candidatos con contundencia. Pero cuando un candidato gana con márgenes microscópicos, como lo que está sucediendo en México, estas diferencias se magnifican y se vuelven la punta de lanza de una batalla legal para los perdedores. Enfrenta un enorme reto cuando se encuentra en una contienda tan cerrada como a la que nos enfrentamos el día de hoy. Las opciones de Andrés Manuel López Obrador son básicamente dos: encontrar votos perdidos, que con el cotejo de actas del miércoles en la noche parecería un objetivo casi imposible, aun si pudieran convencer al Tribunal Electoral a abrir las urnas y hacer un nuevo conteo." Para leer la columna completa haga clic aquí o ir a http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34835.html

5 comentarios:

argento dijo...

DESPUES DE VER ANOCHE CON CARA DE LOCO DECIRLE A JOAQUIN LOPEZ DORIGA

YO GANE!!!!!!!!!!!!!!

QUE POR CIERTO SE MOLESTO!!

SE PUEDE ESPERAR TODO DE UNA PERSONA CON TAL DESEQUILIBRIO MENTAL!!

A EL NO LE IMPORTA LA ELECCION

EL GANO!!!!!!!!!!!!!!!!

manuel dijo...

Lo que quiere es reventar la eleccion y lástima de esfuerzo de tanto mexicano, incluyendo a los que compró para que le cuidaran casilla por casilla y voto por voto

freebot dijo...

El peor escenario lo tenemos ahora: el megaplantón. No hay respeto por las leyes y mucho menos por las instituciones que conforman el país. AMLO tiene una concepción pre moderna del Estado: el Estado soy yo (Luis XIV).

Lelia dijo...

Buenas noches (o tardes o dìas), la verdad si eres quien creo, tienes muy buenos temas de conversaciòn en tu programa, lo escucho lo mas que puedo, aun que`no me se muy bien el horario...
La verdad el ambiente post-electoral està mas tenso que dentro de las elecciones y me doy cuenta de que ¿Para que hacer elecciones si el que pierde declara "fraude electoral"y se hace "presidente" de todas formas? La verdad si asì es, serè candidata para el pròximo sexenio y si pierdo DECLARARÈ ·$%&/ FRAUDE Y SERÈ LA PRESIDENTA DEL ZÒCALO CAPITALINO... Ni que hacerle Anita, la verdad... Pero bueno, en estos casos uno no puede hacer mas que reìrse para pasar un buen rato, y concuerdo con el hecho que mencionaste hace dìas en tu programa en inglès "El hecho de que Calderòn no queme las boletas da mas pie a un fraude y que tambièn no son un documento pùblico"

Bueno, supongo que gracias por leer esto...

Anónimo dijo...

Las elecciones en USA Y México fueron un fraude que sólo los de extrema derecha niegan. Ni en México ni USA hay democracia , los medios de comunicación en México se coluden con el poder; hay pocos periodistas honestos y los que hay, como Gutiérrez Vivó, son acosados. Hay les mando una liga de un tipo de periodisco de TV que jamás veremos en nuestro pais: http://www.telemundo52.com/video/index.html y de un libro que ayuda a entender el por qué de las falsas democracias como la de México "Los amos de la guerra" de Clara Nieto.