jueves, abril 20, 2006

Política Tradicional

LOS PERROS ORGANIZAN UNA ELECCIÓN

Relato tradicional de la tribu Brule Sioux de
los Estados Unidos de Norteamérica

Nosotros no le damos mucha importancia a las elecciones del hombre blanco. Quienquiera que gane, nosotros los indios siempre perdemos. Pues bien, tenemos una pequeña historia acerca de las elecciones. Una vez, hace mucho tiempo, los perros estaban tratando de elegir a un presidente. Así que uno de ellos se levantó en la gran convención perruna y dijo: "Yo nomino al bulldog para presidente. Es fuerte. Puede pelear".
"Pero no puede correr", dijo otro perro. "¿De qué sirve si sabe pelear pero no puede correr? No atrapará a nadie".
Entonces se levantó otro perro y dijo: "Yo propongo al galgo porque corre muy bien".
Pero los otros perros gritaron: "¡No! Aunque es bueno para correr, no puede pelear. Cuando atrapa a alguien, ¿qué pasa luego? ¡Lo golpean mucho, eso es lo que pasa! Para lo único que es bueno es para correr".
De repente, un perrito cruzado saltó y dijo: "Yo nomino para presidente a aquel perro al que le huela bien debajo de su cola".
Inmediatamente, otro perrito también cruzado brincó y dijo: "Yo apoyo la propuesta".
Entonces, todos los perros empezaron a olfatearse mutuamente debajo de sus colas. Se elevó un gran vocerío:
"¡Fuchi! ¡A éste no le huele bien bajo la cola!"
"¡A éste tampoco!"
"¡Ése no tiene madera presidenciable!"
"¡No, aquél tampoco es bueno!"
"¡De seguro éste no sería escogido por la gente!"
"¡Pfff! ¡Éste no es mi candidato!"
Cuando salgas a caminar, observa a los perros. Aún andan oliéndose bajo las colas unos a otros buscando un buen líder y todavía no lo han encontrado.

Fue narrado por Ciervo Herido en la Reservación India Rosebud, en Winner, Dakota del Sur en 1969. Recopilado por Richard Erdoes. Tomado y traducido por Ernesto A. Encinas Casas de "American Indians myths and legends"; selección y edición de Richard Erdoes y Alfonso Ortiz. Pantheon Books, New York. 1984.

1 comentario:

Andromeda Velut Lua dijo...

Escenario parecido al que vivimos los mexicanos a nivel nacional, de los tres candidatos "más fuertes", no se hace uno. Estamos prácticamente a dos meses y un poquito para que los comicios se concreten en las urnas y al día de hoy, no he escuchado más que descalificaciones de uno hacia otro, eso me parece un pretexto para su proyección, ante la falta de propuestas - pues no las veo -, lo lamentable es que parece generalizado la incertidumbre de a quien le daremos el voto. Muchos dicen que México transita hacia la izquierda, pero eso se debe analizar, más allá de otorgar un castigo al tricolor o albiazul, ahora creo que no debemos votar por un partido, sino por un candidato que sepa como va a hacer todo lo que promete, para suponer que lo hará - aunque eso no se sabe tampoco, ¡que horror! -.