domingo, marzo 05, 2006

Como hablar como el Peje...

Nuevas reglas gramaticales

La Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Real Academia de la Lengua han formado un consejo de eruditos que se reunieron de manera extraordinaria el pasado mes de Febrero con el fin de elaborar una serie de adecuaciones al idioma español que se habla en México. Estas modificaciones entrarían en vigor a partir del 1 de Diciembre de 2006 y solo en caso de que el candidato ganador de la elección federal del 2 de julio sea Andrés Manuel López Obrador.

Después de analizar el lenguaje que dicho candidato utiliza en sus discursos se tomó la desición de realizar estas modificaciones ya que se corre el riesgo de que sus discursos como Presidente de la República sean incomprensibles para los hablantes de la lengua hispana e imposibles de traducir en el extranjero, lo que pudiera llevar al país a crisis internacionales de magnitudes insospechadas. He aquí los cambios al idioma español autorizados por el consejo:

I. Las palabras que empiecen con la letra 's', 'z' y 'c' iniciarán con 'j'.

Ejemplos: jilla, jábado, juave, japato, japatista, jerillo, Jimón

II. Las palabras que lleven 's', 'z' y 'c' intermedia cambiarán dichas letras por 'j'.

Ejemplos: pajo, canjión, cajería, rejcatijta, munijipio,

III. Las palabras en plural terminadas en 's' cambiarán la 's' por j y cuando la jiguiente palabra empiece con vocal o con 's' o 'z', formaran una jola voz.

Ejemplo: fuimoja Majatlán y compramoj pejca'oj para ajarlojalaj brajaj

IV Je elimina la 'd' en laj palabraj terminadajen 'ado'

Ejemplo: Jimoj de cajeria y matamojun vena'o a balajoj.

V Je eliminan la 'x' y la 't' de laj palabraj terminadajen 'x' y 't'

Ejemplo: El prejidente Vijente Fo nojacaba de enviar un fa y ya je lo hemoj contejtao via interné

VI Laj palabraj con 'x' y 'cc' intermedia la cambiaran por 'tz'

Ejemplo: Etzito, setzual

VII Se cambia la 'f' por 'j' en laj palabraj que comienjen con 'f'

Ejemplo: Jelipe, juneral, juero, Jerrocarrilej

VIII Se agrega al ditzionario el verbo 'cucar' jiguiendo una conjugajión protzima a definirje. (Cabe aclarar que aun no hay una definijión para el verbo cucar)

Tambien je introduje un cambio en el ajento que je utilija por loj mejicanoj, ya que actualmente cada ejtado del paij tiene ju muy particular ejtilo para entonar laj palabraj, de hoy en adelante jera obligatorio por cada habitante najido en Mégico hablar con un jonjonete lo maj parejido pojible al utilijado por el indio Tijó (Nota de la Redaccion: Se refiere el texto al indio de la película 'Tixoc' esteralizada por Pedro Infante y María Félix en 1957), ya que eja forma de hablar no correjponde a ningun dialecto conojido y podrá jer ajimilada jin ninguna rejijtenjia.

Ejtaj nuevaj reglaj gramaticalejeran obligatoriaj dejde preejcolar hasta Pojt Gradoj y Doctoraoj.

Las perjonaj que no jigan ejtaj nuevaj dijpojijionejeran jometidaja un jurao popular y obligadaj a permanejer en jilenjio hajta que hablen y ejcriban correctamente.

Tal vejal prinjipio noj cuejte un poco de trabajo hablar y entendernoj de ejta nueva manera pero loj mejicanoj ya tenemojuna etzperienjia ya que haje algunojañoj hubo un promojional del IJE (Nota de la Redaccion: El texto se refiere al IFE Instituto Federal Electoral) donde un jeñor le dejia a otro: "Pero te peinaj cuña'o!" Cuando je iba a tomar la joto (Nota de la Redacción: El consejo se encuentra deliberando acerca de la conveniencia de cambiar la 'f' por 'j' en la palabra foto ya que el resultado 'joto' se puede confundir con el adjetivo que colocialmente se aplica a las personas homosexuales) para la credenjial de elector.

Enviado por: hebertobarrios@hmo.megared.net.mx

No hay comentarios.: